¿Cuál es la diferencia entre exfoliación física y química, por qué es importante?

La exfoliación es una parte importante de su rutina de cuidado de la piel. Hágalo bien y puede provocar menos acné, menos problemas de textura y una gran cantidad de otros beneficios importantes.

Desafortunadamente, sin embargo, la exfoliación es algo en lo que muchos hombres se equivocan o simplemente no saben lo suficiente. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre este importante paso del cuidado de la piel.

Las diferencias entre exfoliación física y química

Los exfoliantes físicos y químicos técnicamente hacen lo mismo, eliminando las células muertas y ayudando a revelar una piel nueva y clara. Este mecanismo tiene muchos beneficios generales. La exfoliación regular puede:

  • Desobstruye los poros y previene la formación de puntos blancos y negros.
  • Previene el acné sin causar irritación.
  • Incrementa la síntesis de colágeno.
  • Ayuda a que tus otros productos penetren mejor en la piel, haciéndolos más efectivos (y ayudándote a sacar más provecho de tu inversión).
  • Equilibre el tono de la piel y resuelva problemas como textura áspera, manchas oscuras e hiperpigmentación.
  • Estimula la circulación y el drenaje linfático.
  • Estimular el recambio celular

Los exfoliantes físicos y químicos realizan estas tareas utilizando mecanismos muy diferentes.

Exfoliantes físicos

Los exfoliantes físicos, por ejemplo, usan granos, un cepillo o un bisturí para eliminar manualmente los desechos de la piel. Ofrecen resultados rápidos porque utilizan cierto grado de fuerza para exfoliar la piel.

Además, los exfoliantes físicos promueven la circulación (lo cual siempre es bueno), especialmente si se aplica con movimientos circulares suaves.

Pero puede ser difícil lograr una exfoliación uniforme si no está atento durante la aplicación. Y algunos exfoliantes físicos son muy abrasivos (si lo estás haciendo mal, hablaremos de eso más adelante) y, por lo tanto, son más efectivos para los hombres con piel más resistente.

Exfoliantes químicos

Los exfoliantes químicos, por otro lado, utilizan varios ácidos y enzimas para eliminar el «pegamento» que mantiene las células muertas entre sí y en la superficie de la piel.

De esta manera, exfolian uniformemente la piel y ayudan a revelar resultados suaves pero consistentes.

Hay dos tipos principales de exfoliantes químicos: alfa-hidroxiácidos (AHA) y beta-hidroxiácidos (BHA). Si bien en última instancia funcionan de la misma manera, los AHA, como el ácido glicólico, el ácido láctico y el ácido málico, son generalmente más suaves que los BHA. Esto se debe a que son moléculas solubles en agua, lo que significa que no pueden penetrar tan profundamente en los poros.

De todos los AHA, el ácido glicólico es la molécula más pequeña y más estudiada, y generalmente se considera la más eficaz.

Los BHA como el ácido salicílico son solubles en aceite, lo que significa que pueden penetrar más profundamente en los poros. Esto los hace exfoliantes más fuertes y más efectivos para lidiar con problemas de poros profundos como espinillas o acné mayor.

Los exfoliantes químicos nunca serán de acción tan rápida como los exfoliantes físicos. Mientras que el primero puede proporcionar resultados casi instantáneos, los exfoliantes químicos pueden tardar semanas en marcar una diferencia notable.

Cómo conseguir una exfoliación correcta

Independientemente del tipo de exfoliante que elija, debe hacerlo al menos dos veces por semana, quizás más si su piel reacciona bien.

Cuando se trata de exfoliación física, busque un exfoliante facial para hombres que use partículas redondas, pequeñas y no demasiado ásperas, como:

  • Azúcar
  • Fibras de bambú
  • Perlas de jojoba
  • Piedra pómez

Con la exfoliación química, use AHA y BHA de origen natural y evite las concentraciones sintéticas muy altas, ya que pueden ser demasiado ásperas y resecar la piel.

En ambas formulaciones, busque productos que también tengan ingredientes hidratantes y calmantes para la piel. Lo último que desea es utilizar un exfoliante que deje la piel seca y despojada.

Algunos de los principales ingredientes de su lista incluyen:

  • Vitamina E, un poderoso antioxidante que puede neutralizar los radicales libres y fortalecer, tensar y tonificar la piel con el tiempo.
  • El aloe vera, que está repleto de nutrientes, como polisacáridos y vitaminas, que pueden ayudar a mantener la piel clara e hidratada.
  • Extracto de té verde, que proporciona poderosos beneficios antioxidantes mientras destruye las bacterias que causan el acné.
  • MSM, un componente natural de la piel que puede inhibir la descomposición del colágeno, reducir la inflamación y hacer que las paredes celulares sean más permeables para que los nutrientes puedan fluir.
  • Ácido hialurónico, un poderoso humectante que puede contener hasta 1000 veces su peso en agua.

Finalmente, recuerde hacer un seguimiento de su exfoliación con ingredientes activos útiles y restauradores como la vitamina C, que puede disminuir las líneas finas y prevenir el daño ambiental, y humectantes más efectivos como el ácido hialurónico o péptidos para restaurar los niveles de colágeno.

 Déjanos tu opinión sobre las bebidas alcohólicas.

¡Comparte con nosotros en los comentarios!  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

@Bellezisimo

Nuestras cajas para el hombre actual son personalizadas. Descubre cómo funciona. Perfecta para regalar. No busques más, ésta es tu caja.

CONTÁCTENOS

P.I. Cabezo Beaza, Calle Berlín, 3F, 30353 Cartagena, Murcia

info@bellezisimo.com